Probablemente más de una vez te hayas preguntado si existe la posibilidad de convertir un archivo de formato PDF a uno de formato DOCX, el cual es utilizado por el programa Word, ya sea por un tema de compatibilidad, que no tengas un lector de PDF o que, simplemente, te parezca más cómodo utilizar el formato de Word para poder editarlo. La respuesta a todo esto es sí, y el proceso no es para nada complejo; así que no te preocupes, nosotros te lo explicaremos, pero antes, vamos a repasar un poco qué es cada formato y para qué sirve.
Contenidos
¿Qué es un formato PDF?
PDF, que significa Portable Document Format (Formato Portátil de Documento), es un formato de documento utilizado para visualizar documentos de manera totalmente independiente al sistema operativo que se tenga, ya sea Windows, Linux o Mac. En un principio, el formato era desarrollado por Adobe (de hecho, la gran mayoría de lectores de PDF están basado en el Adobe Reader), sin embargo, en la actualidad, y desde 2008, el control del desarrollo del formato es de estándar abierto.
Este tipo de formato tiene una limitación en particular que causa que la gran mayoría requiera una transformación a DOCX, y es que los PDF están hechos para el intercambio de documentos, y no se pueden editar con un simple lector.
¿Cómo pasar de PDF a DOCX?
La forma en la que se puede hacer esta transformación tiene varias opciones, y todas pueden servirte por igual.
Opción 1
La primera opción con la que cuentas es la de usar Convertio, un conversor de formatos que funciona a la perfección con este tipo de cambios de formato. Es un proceso muy sencillo de ejecutar, solo tendrás que seguir los siguientes pasos y no tendrás ningún inconveniente.
- Paso 1: Suba el documento PDF a convertir. Ya sea un archivo en la nube, en tu ordenador o desde el explorador, copiando la URL del archivo.
- Paso 2: Una vez que haya seleccionado el documento, se te darán más de 200 formatos al cual convertir el archivo; tú, en este caso, debes seleccionar “a DOCX”.
- Paso 3: Y, como último paso, una vez que el archivo ya se haya convertido a DOCX, guárdalo y descárgalo en tu ordenador.
No es la única página gratuita que existe para este tipo de conversiones; también puedes utilizar webs como pdf2docx, sodapdf, pdfcandy o la misma web de Adobe, la cual cuenta con un conversor de archivos totalmente gratuito y con el mismo procedimiento.
Opción 2
Otra opción con la que cuentas es la de utilizar una aplicación de la tienda de tu móvil, ya sea Google Play de Android o App Store de iOS. Aquí encontrarás miles de opciones, pero las más eficientes suelen ser las pagas, aunque hay algunas otras gratuitas que también pueden servir.
Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran PDF Converter Pro, la cual te permitirá convertir de PDF a DOCX y viceversa, o a formato Excel, PPT e imagen; aunque estas funciones son gratuitas, utilizando premium gozarás de estas conversiones de manera más rápida. Otras opciones pueden ser PDF Conversor o Convertidor de PDF.
Opción 3
También puedes utilizar una aplicación que te permita editar el documento sin la necesidad de convertirlo a otro formato. Una de estas aplicaciones puede ser OfficeSuite +, una de las más descargadas, con más de 100 millones de instalaciones en todo el mundo.
Opción 4
La última opción que puedes utilizar es “convertir” manualmente el formato en tu ordenador de Windows; este proceso es sencillo, solo tendrás que elegir un PDF que tengas y hacerle click derecho e ir a propiedades. Una vez allí deberás cambiar el programa por defecto con el cual se abre el archivo.
Luego solo deberás seleccionar Word, para que se abra por defecto con él, lo cual te permitirá editarlo por completo (siempre y cuando el mismo esté hecho con caracteres del sistema y no sea una imagen o el escaneo de otro archivo).
Y eso sería todo, esperamos que te hayan servido todas estas opciones para que puedas convertir tu archivo PDF a DOCX. Déjanos saber en los comentarios qué te ha parecido y si lo has logrado hacer.