Comunidades llegan a WhatsApp, te contamos lo que sabemos de ellas

Comunidades una nuema forma de utilizar Whatsapp.

WhatsApp está entre las apps de comunicación más utilizadas alrededor del planeta. Sin embargo, hay muchas personas que han decidido migrar a otras similares como es el caso de Telegram, ya que estas ofrecen algunas funciones bastante interesantes.

Las mismas han dejado a WhatsApp un poco opacada, sin embargo, Meta ha puesto en marcha algunos planes para no quedarse atrás y volver a ganar los usuarios que han emigrado a otras plataformas.

WhatsApp fue una verdadera innovación cuando llegó a los móviles. Y en el momento en que los desarrolladores decidieron introducir los grupos a su plataforma revolucionó la forma en la que nos comunicábamos con nuestras familias, compañeros de trabajo, amigos entre otros.

Sin embargo se quedó atrás, ya que en los grupos solo podía haber un número determinado de participantes. Este límite fue creciendo pero aún no era suficiente. Telegram llevaba la delantera en esto, ya que en sus canales pueden estar miles de personas.

Ahora bien, las versiones betas que han sido liberadas para las pruebas de esta nueva función de las comunidades de WhatsApp nos hacen pensar que funcionará de manera parecida a Slack, Discord y de forma muy similar a las que encontramos de Facebook.

Grupos whatsapp
Comunidades de Whatsapp

¿Cómo funcionan las comunidades?

Por lo que sabemos hasta los momentos, consiste en una opción que permite juntar grupos con gustos o temáticas similares en uno más grande y que, al mismo tiempo, promete dar un poco más de control a los administradores.

El objetivo principal es reunir grupos dentro de una comunidad en donde sus miembros tengan intereses similares. Esta opción aún no se encuentra disponible para todos los usuarios, ya que de momento, está en fase de prueba. Por lo que solo los que están inscritos en el programa Beta tienen acceso a esta.

Las comunidades se crearán de la misma manera en que se conforman los chats grupales. Su ícono será un poco diferente, algo más cuadrado y de bordes redondeados. Para unirte a dichas Comunidades el administrador deberá enviar el enlace de invitación o te permitirá escanear el código QR. Es posible que no tengas permitido mandar mensajes al unirte a la comunidad y debas esperar algún tipo de permiso de parte del administrador, aunque esto aún no está del todo claro.

Los administradores tendrán más control

Según los desarrolladores de esta función los administradores tendrán mucho más control del que se tiene en los grupos tradicionales, ya que tendrá integrados controles de moderación y algunas herramientas para ayudar a administrar las Comunidades de manera más eficaz.

Comunidades da más control al administrador
El administrador tendrá mas control

Ideal para organizar

Comunidades promete ser una herramienta que te ayudará a organizar tus grupos en categorías temáticas. Además, se cree que esto puede reducir el tráfico de mensajes en los chats grupales que tienen muchos participantes. También te permitirá hacer llamadas de hasta 32 integrantes y compartir archivos pesados. También puede ser una manera ideal para optimizar procesos si la utilizas junto a otras herramientas como Notion por ejemplo

Meta ha dicho que quiere que Comunidades funcione de manera similar a los grupos de Facebook, pero dentro de una aplicación de mensajera.

Comunidades ¿Cómo se conforman?

Las Comunidades no son más que grandes grupos que tendrán dentro de ellas subgrupos que compartan aficiones similares o que pertenezcan a una comunidad en específico.

Por ejemplo, se puede crear una comunidad de una compañía. Y los subgrupos que conformarán la misma serán los equipos de las diferentes direcciones o gerencias que la conforman.

Algo que debes tener en cuenta es que apenas se crea la comunidad, se va a generar un subgrupo que tiene por nombre Anuncios. Desde este, los administradores podrán enviar mensajes que verán todos los integrantes de la comunidad.

Los administradores se pueden valer de los subgrupos para enviar mensajes a todos los integrantes de una comunidad, no importa a que subgrupo pertenezca. Los usuarios de estas podrán entrar y participar en ellos, o salir de los mismos sin que esto signifique dejar de pertenecer a esta.

Comunidades permitirá llamadas de hasta 32 participantes
Llamadas con más participantes

¿Cuál será el máximo de integrantes de una Comunidad?

Cada comunidad se cree que tendrá un máximo de 10 subgrupos y un total de 512 participantes. Es fundamental tener en cuenta que para formar parte de una comunidad, es necesaria una invitación de alguno de los administradores. Te decimos esto porque ningún usuario podrá realizar la búsqueda de una comunidad dentro de WhatsApp para solicitar unirse a ella, caso contrario a lo que sucede con los grupos y comunidades de Facebook.

¿Debo crear los grupos desde cero para enlazarlos a una comunidad?

Cuando este servicio esté disponible, será potestad del administrador si crea un grupo desde cero o si por el contrario enlaza un chat grupal ya conformado a la comunidad que esté creando. Los desarrolladores afirman que este paso es bastante sencillo y que muchos grupos harán su transición de forma ligera y fácil a las comunidades.

Comunidades facilitará la comunicación

Ciertamente, parece bastante complicado el proceso de crear y administrar una comunidad de WhatsApp, pero en la práctica te darás cuenta de que en realidad facilitará mucho las cosas, sobre todo a compañías y equipos de trabajo.

En este momento son muchas las empresas que utilizan los grupos de WhatsApp para mantenerse comunicados con sus empleados y, cuando necesitan dar una información importante a todos, deben escribir en cada grupo lo que desean comunicar. En cambio, con Comunidades pueden hacer llegar la información de manera simultánea a todos los integrantes de esta.

Es muy importante que comprendas los roles que cada persona tiene dentro de una comunidad. Solo quienes administren las comunidades, pueden enviar mensajes a todos los integrantes de estas. Mientras que el resto de los participantes solo podrán enviar mensajes dentro de los subgrupos a los que tengan acceso.

Comunidades Whatsapp
Comunidades Whatsapp

Comunidades ¿será el fin de los grupos?

El hecho de que esta función llegue a WhatsApp no implica que se acabarán los grupos. Estos se seguirán manejando como se ha hecho hasta el momento. Además, los desarrolladores se encuentran haciendo algunas mejoras para ayudar a los usuarios a conectarse de manera más fácil.

Algunas de estas mejoras ya se encuentran disponibles, otras siguen en desarrollo. Pero se espera que todas lleguen antes de las Comunidades, aunque aún no tenga fecha de lanzamiento.

Aquí te dejamos la lista de las mejoras que ya han sido implementadas por WhatsApp:

  • Borrado de mensajes por el administrador: Esta es una opción que realmente hacía falta en los chats grupales, ya que permite a los administradores eliminar mensajes que no correspondan dentro de los grupos.
  • Reacciones: Con esta función puedes dar una opinión rápida a un mensaje valiéndote de la utilización de emojis.
  • Ahora podrás compartir archivos de hasta 2 GB de peso, algo que realmente te ayudará si eres de los que utiliza WhatsApp para trabajar.
  • Las llamadas de voz ahora soportarán hasta 32 participantes. Y, además, promete tener una interfaz bastante agradable.

Por otra parte, están trabajando en añadir una opción para ocultar el número telefónico de los usuarios que formen parte de los subgrupos. Así se mantiene la privacidad de los integrantes de las Comunidades. Esto se encuentra en fase de planeación, ya que no se encuentra ni siquiera en la versión beta.

Icono de Comunidades
Así será el icono de Comunidades

No nos queda más que esperar a que WhatsApp libere esta versión de su aplicación para poder disfrutarla, si eres de los que ama los grupos seguro esta función te encantará. ¿Cuéntanos qué opinas de ella hasta el momento?

Deja un comentario